COMO PREPARAR UN DELICIOSO TÉ MORUNO


     Muchos son los beneficios y las propiedades del té, pero no voy a hablar de ellas, pa eso está la Wikipedia, bonitos, hoy me voy a limitar a compartir mi manera de preparar el té moruno o té con hierbabuena, una de mis bebidas preferidas, y aunque se sirve bien caliente y pueda parecer contradictorio, es una bebida refrescante, (ésto sí lo voy a explicar) y es que para combatir el calor del desierto, que llega a superar los 50 grados, el té caliente provoca sudor y el sudor es un método de enfriamiento muy efectivo, tanto que la sensación térmica baja  hasta los 37-38 grados.

     Además me sirve para enseñaros una tetera que lleva en mi familia desde años inmemoriales, ésta en concreto puede tener más de 50 años, la pobre está muy deteriorada, abollada por algunos lados e incluso oxidada por otros, y aunque tengo otras más "decentes", a ésta le tengo un cariño muy especial, además es pequeñita, ideal para dos personas, que somos los que normalmente tomamos té moruno en casa. Los vasos también monísimos, no me digais.

     Mi método para prepararlo no es tan ortodoxo como el original, pero el resultado es magnífico, una manera fácil de obtener y degustar un buen té moruno con ingredientes y utensilios al alcance de todos, no es necesario siquiera que tengáis vuestra propia tetera-cochambrosa-nostálgica, os valdrá cualquiera.


El té verde que utilizo, aunque proviene de Marruecos y está elaborado y envasado allí,
es de la variedad "Chun Mee", originario de China, aunque podéis utilizar cualquier té verde
de calidad.

INGREDIENTES:

  • 1 cucharadita de té verde por cada vasito.
  • 1 cucharada de azúcar por cada vasito.
  • Agua.
  • Hierbabuena.

PREPARACIÓN:
  1. Como las nuevas tecnologías se llevan mal con las teteras-cochambrosas-nostálgicas y no se pueden usar ni con vitrocerámica ni inducción, es fundamental calentar primero la tetera, para ello llenamos una jarrita apta para microondas con medio litro de agua y la llevamos a ebullición. Vertemos el agua dentro de la tetera y la dejamos un par de minutos para que la misma coja temperatura.
  2. Mientras tanto, y tomando como medida los vasitos de té, llenamos de nuevo la jarra con agua. (Tanta agua como vasitos vayamos a servir) y la llevamos a ebullición.
  3. Deshechamos el agua de la tetera y vertemos en ella tantas cucharaditas de té y cucharadas de azúcar como vasitos vayamos a servir, es decir, para 4 vasitos de té necesitaríamos 4 vasitos de agua, 4 cucharaditas de té y 4 cucharadas de azúcar.
  4. Una vez el agua comience a hervir, la vertemos en la tetera e introducimos una rama generosa de hierbabuena lavada. Tapamos y dejamos reposar unos 5 minutos.
  5. La tradición manda escanciar un primer vaso de té y devolverlo a la tetera con el fin de que se terminen de mezclar bien los ingredientes y entonces es cuando se empieza a servir.

NOTAS:
  • Como os decía, ésta es mi manera de preparar el té moruno, pero evidentemente las proporciones podéis variarlas en función de vuestros gustos, si lo preferís más o menos dulce o más o menos fuerte.
  • Podéis servirlo también con la hierbabuena en el mismo vaso, pero a mí particularmente me resulta más incómodo de tomar.
  • Cuanto más tiempo dejéis reposar el té, más amargo se volverá.

CUTRE-TRUCO

     Hoy el cutre-truco viene de la mano de mi queridísima ROSALÍA (ROSSGASTRONÓMICA), que ha tenido el detallazo de enviarme incluso las fotos de éste invento que viene de perlas para guardar no sólo el té que nos sobre, sino legumbres, azúcar, sal, etc. Me cuenta Rosalía que ella empezó a utilizar éste sistema en su época de campista (mira que es lista la jodía....jajaja), así que ya sabéis, tomad nota de éste utilísimo sistema de envasaje que nos sacará de un apuro en más de una ocasión.




 
todareceta.co
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Todareceta.pe
Top blogs de recetas
todareceta.co.ve
Top blogs de recetas

Mis recetas en:

Recetas de cocina
HouseTrip guía gastronomica local

Descárgate el libro: RECETAS SENCILLAS PARA GENTE SOLIDARIA

Que Recetas