PAN BLANCO CON 'LEVADURA DE CERVEZA'

     La primera vez que hice estos panes pagué la novatada a base de bien. Esta receta la podeis encontrar en un libro titulado "Pains, viennoiseries et tours de main de fond de petrin, Pains maison, Recettes du boulanger", casi ná. Pues es un libro de unas autoras francesas con unos panes fantásticos. El problema no vino de la traducción sino de la inexperiencia. En concreto la levadura que utiliza la autora para este pan es levadura de cerveza, así que ni corto ni perezoso me pongo manos a la obra y compro la susodicha levadura de cerveza y elaboro la receta al pie de la letra y.....UN DESASTRE.
     La masa no leudó, la miga parecia pienso pa' gallinas, uff, horroroso. Lástima que no tenga fotos, porque las hubiera puesto simplemente para echarnos unas risas. Con el tiempo y conforme te vas adentrando en el mundo panaderil, te das cuenta que la "levadura de cerveza" no es otra que la LEVADURA PRENSADA, que también se utiliza en la elaboración de la cerveza, de ahí que algunas recetas indiquen entre sus ingredientes la levadura de cerveza cuando en realidad se refieren a la levadura prensada. Superado este escollo, la receta es sencillísima y el resultado salta a la vista, un pan con una miga esponjosa y una corteza supercrujiente, fruto de cocer el pan con vapor, amén de vaporizar cada cierto tiempo la superficie de las piezas con agua.
     Como con ésta receta participo en el concurso organizado por Skyscanner, en la que se solicita que explique qué haría si pudiese viajar al destino gastronomico de mis sueños. Pues allá voy; deciros que me plantaría en París y le diría a las autoras del libro antes mencionado, que se metan la levadura de cerveza donde les quepa. ¡Pero qué malo y ordinario soy!

INGREDIENTES:

  • 300 ml. de agua templada.
  • 10 grs. de sal.
  • 500 grs. de harina de fuerza.
  • 15 grs. de levadura de panadería (levital).
PREPARACIÓN: (Yo realicé el amasado en la panificadora, pero podéis amasarlo de manera tradicional).
  1. Introducimos los ingredientes en el orden indicado en la cubeta de la panificadora.
  2. Conectamos el programa "amasado" y dejar que termine.
  3. Damos forma a los panecillos (La forma y el tamaño al gusto) 
  4. Dejamos fermentar tapados con un paño durante 1 hora y media.
  5. Enharinamos los panecillos y practicamos unos cortes en la superficie con una cuchilla afilada e introducimos en el horno precalentado a 240º y con una olla con paños mojados en su interior, durante unos 40 minutos. (Pulverizamos con agua las paredes del horno cada 10 minutos para conseguir una corteza crujiente.)

 
todareceta.co
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Todareceta.pe
Top blogs de recetas
todareceta.co.ve
Top blogs de recetas

Mis recetas en:

Recetas de cocina
HouseTrip guía gastronomica local

Descárgate el libro: RECETAS SENCILLAS PARA GENTE SOLIDARIA

Que Recetas